16 de noviembre de 2011

EL IES “RAMÓN Y CAJAL” Y LA AGENDA EUROPA



Desde el principio de este curso escolar 2011-2012, alumnos y alumnas de diferentes cursos y enseñanzas de nuestro IES han trabajado con la Agenda Europa durante este primer trimestre. El Europa Diary es una agenda escolar normal para que los alumnos anoten sus tareas y actividades, además de un inestimable recurso didáctico sobre temas importantes para los jóvenes: oportunidades laborales, salud y seguridad y asuntos ambientales en la Unión Europea. También pretende ayudarles a reflexionar de forma crítica, a considerar las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de sus acciones, a tomar decisiones informadas y, en definitiva, a ser ciudadanos activos. Los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y parafarmacia trabajaron en particular sobre las páginas dedicadas a una Europa sin fronteras, la alimentación y la salud, el tabaco y la salud, los cuidados de la piel y su relación con el sol, y la solidaridad para construir un mundo mejor. Los alumnos del Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos hicieron un cortometraje sobre los peligros del ciberbullying en Internet. En el Ciclo Superior de Imagen hicieron fotografías sobre las diferentes oportunidades de aprendizaje y trabajo que la UE ofrece: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y el Servicio de Voluntariado Europeo. En 1º de Bachillerato trabajaron sobre el medioambiente, la moneda única, la educación, y los derechos fundamentales y Europa sin fronteras. En la clase de 2º B ESO trabajaron los capítulos dedicados a cronología de la UE y a las Instituciones europeas y su función. En 2º Bachillerato estudiaron el impacto ambiental de los diversos deportes acuáticos que se realizan en la Región, la salud, la alimentación para una vida saludable, Internet y la solidaridad. Los chicos y chicas de 3º A ESO también estuvieron trabajando los temas medioambientales que preocupan a todos los países de la UE por igual. Para ello calcularon el impacto de su huella ecológica y cómo podrían limitarlo. Utilizaron también el Europa Diary en la clase de inglés. Buscaron información sobre los Derechos fundamentales, los derechos de los jóvenes, los derechos de los trabajadores, la discriminación, tradujeron el artículo 21.1, y, con toda esa información elaboraron un mural. Todas estas actividades están enmarcadas en la actividad My European Union, que ha sido la primera actividad que hemos llevado a cabo en nuestro Centro dentro del proyecto Comenius en el que participamos: Europe United.

Los alumnos y alumnas de 3º A de ESO han participado también en el concurso “Europa Diary Cover Competition”. En clase de Educación Plástica y Visual, con su profesor Andrés Rodríguez, han elaborado diferentes posibles portadas para la Agenda Europa. Para ello tuvieron en cuenta no solo la agenda actual, sino también las de años anteriores. Las técnicas empleadas han sido diversas, pero muchos eligieron el collage para realizar su obra. Buscaron imágenes generalistas sobre temas educativos y las transformaron con medios informáticos. Las manipularon manualmente cortándolas, moviéndolas, desplazándolas y haciendo composiciones para formar el collage definitivo. Las escanearon para guardarlas como archivo de imagen y después las mandaron en clase a través de su correo electrónico y con sus datos personales. Ahora ya solo esperan con impaciencia la resolución del concurso. ¡A ver si somos afortunados!


Begoña Toro







No hay comentarios:

Publicar un comentario