15 de noviembre de 2011

PROYECTO COMENIUS EN EL IES RAMÓN Y CAJAL

1ª Reunión- intercambio

Murcia del 14 al 19 de octubre de 2011









Durante este curso 2011-2012 y el próximo curso, el IES “Ramón y Cajal” de Murcia participará en un nuevo Proyecto Escolar Comenius, del que va a ser centro coordinador. El título del nuevo proyecto es “Europe united”. Estas son las escuelas con las que participamos en este partenariado: Institut Notre-Dame, Thuin, Bélgica, Archbishop Ilsley Catholic Technology College & 6th Form Centre, de Birmingham, Reino Unido y IV Liceum Ogólnoksztalcace Im. Boleslawa Prusa, de Szczecin, Polonia.


El objetivo general del proyecto es que nuestros alumnos sean conscientes de la diversidad de las culturas y lenguas europeas para ayudarles a adquirir las competencias clave que necesitarán en su futuro como ciudadanos europeos. Así, intentamos mejorar la calidad de la educación en su más amplio sentido, a la vez de contribuir a elevar los estándares de educación con las escuelas participantes. Haremos esto creando una variedad de experiencias que les enriquecerá a través del intercambio cultural e innovador y formas atractivas de aprender.


Así pues, para la 1ª reunión del proyecto preparamos las siguientes actividades. Durante el fin de semana los estudiantes extranjeros vivieron inmersos en nuestra cultura y costumbres, puesto que participaron de las actividades que cada familia preparó para ellos. Además, la mayoría de ellos quedaron para salir juntos “de fiesta”. El viernes 14 de octubre los profesores tuvimos una visita guiada en inglés en el Museo de La Muralla, en Murcia capital.

El sábado 15 de octubre hicimos un recorrido por las zonas más turísticas de la ciudad y después visitamos Torreagüera, para que pudieran ver cómo era una típica barraca murciana, su enclave en la huerta y los aperos típicos de la época.
El domingo realizamos una salida a Cartagena para enseñarles la segunda ciudad de la Región de Murcia. Allí tomamos el ascensor panorámico que nos permitió disfrutar de unas vistas incomparables, subimos al Centro de Interpretación del Castillo de la Concepción, visitamos el Museo refugio de la Guerra Civil, el museo y el Teatro Romano, todo ello guiado por nuestra compañera Silvia Bahamonde Bago que explicó todos los detalles históricos de interés en inglés a nuestros colegas europeos. Después los llevamos a Cabo de Palos para que pudieran ver, oler y algunos tocar el mar Mediterráneo y se asombraron al conocer las salinas de nuestro litoral.

El lunes recibimos a profesores y alumnos extranjeros y los propios alumnos les fueron enseñando nuestro Centro. Después, María Ponce, Marisa López y Manuel Navarro presentaron al grupo nuestra ciudad, nuestra región, así como nuestra escuela y el sistema educativo español. Después intercambiamos los carteles que cada escuela había preparado sobre la 1ª actividad del proyecto: “My European Union”, y preparamos la exposición de los mismos en la entrada del instituto. Los alumnos extranjeros tuvieron la oportunidad de jugar un partido de voleibol con nuestros estudiantes, y de asistir con sus correspondientes españoles a diversas clases mientras los profesores nos reunimos para evaluar la actividad. A última hora tuvo lugar un “lunch internacional” en el IES en el que participaron los 18 jóvenes que tomaron parte en el intercambio, así como sus profesores, degustando productos típicos de los países del partenariado. Por la tarde continuamos enseñando la ciudad a nuestros colegas europeos.

 El martes por la mañana, tanto los alumnos como los profesores asistieron a una clase de música y otra de salsa. Después, los profesores nos reunimos de nuevo para trabajar sobre el proyecto: tratar las actividades siguientes y las movilidades, el blog y la página web, y también elegimos el logo que nos representará durante estos dos próximos cursos. Mientras, los alumnos participaron en varias clases, en actividades deportivas y de expresión corporal. A última hora preparamos un intercambio cultural con los alumnos de 3º A ESO. En el patio del instituto estuvieron conversando entre todos durante una hora. Fue una experiencia extraordinaria. Ya por la tarde, después de visitar el Real Casino de Murcia, llevamos a los profesores europeos a la Escuela Superior de Arte Dramático, donde tuvimos la suerte de disfrutar de una clase de flamenco y otra de castañuelas, en la que las alumnas se mostraron encantadas de improvisar una jota murciana para nuestro deleite. Como al día siguiente cada delegación tenía una hora diferente de partida, preparamos una despedida para la que muchos de los profesores que participan en el proyecto preparamos platos típicos de nuestra gastronomía. Tenemos la suerte, además, de contar entre la célula Comenius con un componente del grupo murciano Los Parramboleros, que nos permitió acercar la música típica de nuestro folklore a nuestros compañeros europeos.



                                       Murcia, 20 de octubre de 2011


                                                 Begoña Toro Velasco


                                               Coordinadora del proyecto Comenius





No hay comentarios:

Publicar un comentario