29 de abril de 2013

Blancanieves y el RyC







Esta historia, comenzó cuando vimos la película de Blancanieves… nos encantó. Y aprovechando nuestra semana cultural, dedicada al libro y la figura de D. Ramón María del Valle Inclán, se han realizado múltiples actividades didácticas a partir de esta película, desde distintas áreas, que han culminado con una Actuación general en el patio del centro, que ha implicado a todos los departamentos del mismo.


 
    Blancanieves, un cuento tradicional, pero contado con una carga dramática increíble…Hemos reído, incluso llorado, sentido rabia… hemos visto la envidia, la codicia, la maldad de la madrastra, el cariño de una abuela luchadora y un sin fin de emociones de todo tipo…Además, agradecemos tener unos directores y profesionales  del cine tan creativos y mágicos, que nos han hecho soñar y entender muchas emociones que, en ocasiones, también impregnan nuestras vidas…

   Entre las facetas que hemos trabajado y aprendido podemos destacar: 
  •  Las visitas a web interesantes y entrevistas realizadas a nuestros abuelos sobre el pasodoble, un baile de gran apogeo en estas fechas.
  • El trabajo sobre las emociones y cómo influyen en nuestra vida diaria, cómo expresarlas, comprenderlas y manejarlas.
  • Las representaciones teatrales realizadas sobre escenas de la película.
  • El estudio sobre el arte español a principios del siglo XX, la cultura y la sociedad de esta época, el cinematógrafo y la labor de las misiones pedagógicas. 
  • La valentía y fuerza de una mujer, que es capaz de romper los estereotipos y presiones sociales de una época, donde la mujer estaba atrapada en el ámbito doméstico y familiar, y decide ser torera y triunfa en ese mundo altamente masculino y machista. 
  • El arte de Picasso en los grabados de Tauromaquia. 
  • Realización de un debate “A favor o en contra de las corridas de toros”. Llegamos a la conclusión de que una amplia mayoría se manifiesta en contra de las corridas de toros.
  • Análisis de la música de esta época, las funciones de los cuentos,  etc. 
  • Preparación de un desfile con la moda de “Los locos Años 20”, que muestra un cambio importante en la estética y en el concepto del papel de la mujer en la sociedad. El pelo ahora es corto a lo Garçonne, cabellos con ondas y melenas cortas y rectas…los labios rojos, largas  pestañas… Los vestidos y sombreros son las prendas más de moda, sedas, rasos, encajes… Se busca la comodidad, se acortan las faldas, se alargan las cinturas y aparecen las medias de seda. Los complementos son imprescindibles: collares larguísimos, perlas, tocados, sombreros, broches, pieles, bolsos pequeños con pedrería, guantes, plumas…Se llevan las estolas, los adornos de lentejuelas, lazos, flores, gasas y diademas…
 




 
 

 
 

 


 








         




           El desfile que realizamos comienza  con Manolas y flamencas, que retrata la España y especialmente la Andalucía de esos momentos, la mantilla la llevan las mujeres para pasear por las tardes…. y con peineta cuando se va a una fiesta, a la iglesia o a los toros. Qué sería de una tarde de toros sin el tendido plagado de mantillas. Una mantilla blanca, un traje corto y un abanico en la mano, es la estampa tradicional para una tarde de toros. Continuamos con unos vestidos de Charlestón,  para pasar a enamorarnos de Coco Chanel, icono de la moda universal, trasladándonos  a París. Para finalizar nuestro desfile, una sorpresa maravillosa… los enamorados por fin se dan el sí quiero… representando una postal de aquella época…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     ¡Un aplauso! Y gracias a todos los que han puesto su ilusión, trabajo, esfuerzo y empeño en contagiar el entusiasmo por enseñar y aprender en el IES Ramón y Cajal, de Murcia. Gracias… y colorín colorado este cuento de Blancanieves, en el Ramón y Cajal, se ha acabado.

Caridad Argudo Richart (Jefa de Actividades Extrescolares y complementarias).
 


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