UNA LARGA CAMINATA LLENA DE POESÍA
Los alumnos de primer y segundo curso de bachillerato de la modalidad de artes, acompañados de profesores de los departamentos de Educación Física y de Lengua castellana y Literatura, recorrieron los 21 KM que el río Segura nos brinda para llegar a Orihuela.
La actividad interdisciplinar, organizada por César López Dávalos del departamento de Educación Física y los Profesores Fernando Cantó, Almudena Úceda Martín y Juan de Dios Alonso del departamento de Lengua castellana y Literatura, consistió en recorrer a pie la orilla del Río Segura hasta Orihuela. Por el camino se hicieron diferentes paradas para recitar poemas de Miguel Hernández pertenecientes a sus principales obras: “Viento del pueblo”, “Cancionero y Romancero de ausencias” y “El rayo que no cesa”.
Cumpliendo con la previsión horaria, a las 8.30 se tomó la salida desde el IES, llegando a Orihuela a las 14.30 horas. Una vez allí, se realizó una visita a la Casa – Museo de Miguel Hernández (en esta casa vivió con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934, año este de su segunda marcha a Madrid. Se trata de una vivienda con explotación ganadera, con un patio y un pequeño huerto donde se conservan las higueras que inspiraron al poeta en algunas de sus obras. Los últimos sábados de cada mes y en fechas señaladas, se celebran tertulias literarias) y al Colegio de Santo Domingo, donde el poeta se incorporó al colegio en 1923, allí estudió hasta 1925, fecha en que la mala situación económica de la familia obligó al padre a dedicar a Miguel Hernández al pastoreo.
Cabe destacar que el IES Ramón y Cajal está situado al comienzo de esta ruta senderista hernandiana y que esta actividad ha supuesto que sus alumnos y profesores hayan sido los primeros en recorrerla, según informó la oficina de turismo de Orihuela a los responsables de la actividad.
VÍDEOS DE LOS RECITALES POÉTICOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario